martes, 26 de junio de 2012

CAPACIDAD CALORÍFICA

También llamado "calor específico", representa la cantidad de calor que cede o toma un cuerpo al variar su temperatura. Es característico de cada sustancia y se expresa en J/gºC.

Q = m x Ce x ∆T


Ce = Q/ (m x ∆T)

El calor específico de un cuerpo vendría a ser una especie de inercia térmica. Es una magnitud que me da una idea de la resistencia que opone un cuerpo a ser calentado o enfriado. (A cambiar su temperatura , digamos).

Por ejemplo, el calor específico del agua vale 1. El del hierro vale 0,1. Eso quiere decir que es 10 veces más difícil calentar agua que hierro. ( Hay que entregar 10 veces mas energía ). Al agua no le gusta ser calentada. Se opone.
Aclaración: Cuando digo "calentado" quiero decir "calentado o enfriado". Si vos dejás una olla con agua hirviendo, va tardar más en enfriarse que un pedazo de hierro.

Entre paréntesis, esto es lo que pasa con el agua del mar. Se calienta durante el día y a la noche sigue calentita. Fijate que eso no pasa ni con las piedras ni con la arena de la playa. Están que arden durante el día pero apenas se va el sol, se enfrían enseguida. Esto pasa por que el calor específico de las piedras y de la arena es chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario