domingo, 10 de marzo de 2013

ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO SEGÚN EL CLP

Se han definido tres tipos de peligro principales:

  • Peligros físicos
  • Peligros para la salud
  • Peligros para el medio ambiente

Éstos se encuentran divididos en clases de peligro que se definen por la naturaleza de:

  • el peligro físico (por ejemplo, explosivos, sustancias/mezclas autorreactivas)
  • el peligro para la salud (por ejemplo, toxicidad aguda, mutagenicidad en células germinales)
  • el peligro para el medio ambiente (por ejemplo, toxicidad acuática aguda)

Las clases de peligro están a su vez divididas en categorías de peligro, que especifican la gravedad del peligro (por ejemplo: toxicidad aguda, categorías 1,2).

En algunas clases de peligro se establece una distinción dependiendo de la forma de exposición (oral, cutánea, inhalación) o de la naturaleza de los efectos (irritación del tracto respiratorio, efectos narcóticos, ...).

Las llamadas frases H son equivalentes a las antiguas frases R (H 200, H 201,...). Son las indicaciones de peligro que describen la naturaleza de los peligros de una sustancia y/o mezcla.
Además, las antiguas frases S ahora se llaman frases P. Son los consejos de prudencia que describen las medidas recomendadas para minimizar o prevenir los efectos adversos.

El CLP introduce también novedades, los pictogramas. Éstos se caracterizan por un fondo blanco con un borde rojo, mientras que en los antiguos símbolos de la UE el fondo era naranja y el borde negro. El CLP incorpora dos palabras de advertencia: “Peligro” y “Atención” para
alertar al lector del peligro potencial. “Peligro” indica las categorías de peligro más graves y “Atención” las menos graves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario