martes, 19 de junio de 2012

TEMPERATURA

Def.: Es una magnitud física relacionada con la energía cinética de agitación de las moléculas, como podemos apreciar fácilmente si observamos el agua contenida en una olla al fuego: al irse calentando el líquido, la agitación es mayor. La temperatura es, en realidad, una medida de la agitación; es decir, del movimiento desordenado de las moléculas.

Un sistema posee así, una ENERGÍA INTERNA (U), que puede definirse como el caudal de energía que tiene dicho sistema debido a la agitación de sus moléculas.



La temperatura es una propiedad intensiva. Su medición puede basarse en cualquier tipo de propiedad física de una sustancia que presente siempre un mismo valor para una temperatura dada (PUNTO FIJO) y que, dentro de un determinado intervalo de temperaturas (ESCALA), varíe de forma aproximadamente lineal con la temperatura. El instrumento destinado a la medición de la temperatura es el TERMÓMETRO. Éstos se basan en medir una magnitud física que varía de forma lineal con la temperatura dentro de un intervalo de temperaturas para el que el instrumento debe resultar utilizable. Esta propiedad es la DILATACIÓN TÉRMICA; es decir, EL AUMENTO DEL VOLUMEN DE UN CUERPO DEBIDO A UN INCREMENTO EN SU TEMPERATURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario